La exportación, oportunidad para mipymes en reapertura de actividades

  • No solo Estados Unidos es un mercado atractivo, también otros de América, en los cuales las mipymes pueden entrar.

Cuando se reactiven las actividades económicas esenciales el 1º de junio, las exportaciones y el comercio digital serán oportunidades fundamentales para que las mipymes recuperen su crecimiento, aseguró nuestros presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil, nuestra asamblea virtual de la organización.

Lo anterior, ya que las pequeñas y medianas empresas queretanas tienen competitividad y alto valor, que en consecuencia les permite atender el mercado exterior y resaltó que no solo Estados Unidos es un mercado atractivo, también otros de América, en los cuales las mipymes pueden entrar.

“Debemos voltear de manera decisiva a buscar una comercialización de nuestros productos a través de brincar fronteras. Estados Unidos no es el único mercado importante, tenemos todo Centro y Sudamérica, y desde luego, todo el mundo está a disposición del internet”, detalló.

Es por lo anterior, que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable se puso en marcha una plataforma en línea para aprender a exportar, a través de la cual se pretende orientar a las compañías a internacionalizar sus productos, misma que se denomina “Yo exporto”.

“En materia de competitividad, calidad y precio, las mipymes son requeridas con mucha aceptación en Centro y Sudamérica con sus productos que son apreciados. Para todas las mipymes que están haciendo un producto susceptible de exportación es una muy buena oportunidad ahora que se reactive la actividad económica”, afirmó.

Todas las empresas y emprendedores del estado podrán acceder de manera gratuita a educación continua en temas de comercio exterior a través de becas del 100%.

Es una plataforma de capacitación y fortalecimiento para que los actores fundamentales de la cadena de logística se actualicen en cuanto a los nuevos requerimientos del mercado internacional ante el panorama de COVID-19.

También, el presidente de AMIQRO comentó que es una oportunidad adicional a la cual pueden acceder las mipymes y que algunas ya lo están haciendo es el comercio online o e-commerce, el uso de las plataformas digitales para acercarse a sus clientes y mejorar sus procesos en internet.

Protocolos de sanidad

Por otro lado, en la asamblea dio a conocer que las empresas socias se están preparando para cumplir con las medidas sanitarias que deben implementar durante el regreso a las actividades para priorizar la salud de los trabajadores.

Comentó que estarán adaptando sus centros de trabajo y procesos para poder cumplir con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria que estableció el gobierno federal, a través del IMSS y la Secretaría de Economía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *