Prioridad apoyar a las empresas familiares: AMIQRO

AMIQRO impulsa el desarrollo de las empresas familiares, con lo cual se fortalece la economía de la entidad

Debe ser prioridad impulsar el crecimiento y profesionalización de las empresas familiares en estos tiempos en los cuales viven una situación complicada derivada de la pandemia por el COVID-19, ya que son un motor fundamental de la economía de México, aseguró el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil.

En ese sentido, expresó que AMIQRO impulsa el desarrollo de las empresas familiares, con lo cual se fortalece la economía de la entidad, pues estas aportan más del 70 por ciento de los empleos en el país y potencian las cadenas de proveeduría.

Esto lo dijo al inaugurar el arranque de la 4ª edición del Diplomado de Dirección y Sucesión de la Empresa Familiar, que opera e imparte el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMAFEF), mismo que se ofrece a compañías locales.

Además, Cámara Gil recordó que a través de este programa -en su formato digital y apoyado por el municipio de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado- ayudará a profesionalizar a la empresa familiar y a implementar una sucesión de forma ordenada y positiva.

“Tenemos un gran interés en desarrollar a las empresas familiares para que tengan procesos adecuados en la sucesión de una generación a otra, en lo que existen retos importantes, sobre todo en estos tiempos complicados; pero apoyar a estas empresas es apoyar a la economía de Querétaro y del país”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: AMIQRO impulsa encuentros de negocios empresariales

Por su parte, en el arranque del programa de desarrollo, Luisa Elena Septién Urquiza, Coordinadora de Información Estratégica de la Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, comentó que la empresa familiar es un motor de la economía que se debe afianzar, con la participación del gobierno y sociedad, mediante su institucionalización.

Es por eso que el trabajo conjunto entre AMIQRO y el municipio de Querétaro tiene el objetivo de que la empresa familiar tenga una forma de gobierno corporativo que le ofrezca un orden y garantice la transición entre generaciones.

Refirió que la pérdida de empresas a causa de la transferencia de la dirección a otra generación no solo afecta a estas compañías, sino a la sociedad, debido a que se pierden fuentes de empleos y piezas fundamentales de la economía.

Por su parte, el presidente fundador del IMADEF, Alfredo Moreno, detalló que el diplomado ofrecerá herramientas para enfrentar la crisis económica y conservar su legado. Le permitirá mejorar sus prácticas institucionales, formalizar acuerdos, apuntalar el crecimiento de su empresa e incrementar la competitividad. Aborda temas de trascendencia de la empresa, estrategia comercial, estructura y modelo de negocio, inteligencia financiera, comunicación y manejo de emociones, así como liderazgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *