Tecnología para el regreso al trabajo

  • por

Autor:
Ing. Cuauhtémoc Acevedo

Página web:
www.strat.com.mx

Strat Tecnología

En próximas fechas las empresas se ven obligadas a ejecutar dos acciones para el regreso al trabajo. Por un lado establecer lineamientos de cuidados de la salud y por el otro lograr los objetivos de desarrollo de sus negocios. En ambas acciones la TECNOLOGÍA es la mejor aliada para lograr dichas acciones…

COMO LA TECNOLOGÍA PUEDE SER EL MEDIO MAS EFECTIVO PARA EL REGRESO AL TRABAJO

1.    APOYO A LAS ACCIONES DE SALUD

Alrededor del mundo se han establecido lineamientos por los Gobiernos en coordinación con la Organización mundial de la salud y las autoridades de cada país. En general las acciones pueden estar clasificadas por acciones preventivas, monitoreo, control de procesos y buenas prácticas de las personas que acudan a laborar en los diferentes entornos de trabajo. Estas acciones pueden contar con registros manuales, señaléticas y personal encargado de cuidar y hacer cumplir los lineamientos de protección de la salud establecidos por la autoridades, llegando a ser demasiado exhaustivo el control al grado de llegar a afectar la productividad de las personas, de los procesos y del servicio general de cada una de las empresas.

Es por ello que hoy más que nunca las empresas tienen que empezar a voltear a ver lo existente en materia tecnológica, que les permita optimizar las acciones de control y con un monitoreo oportuno para prevenir cualquier situación que pueda llegar a afectar los contagios entre personas.

 

Por lo anterior es importante pensar en las ventajas de utilizar la tecnología a favor para la prevención, monitoreo y supervisión de todas las medidas que se están estableciendo. Para ello les comparto algunos ejemplos:

 

A la entrada / a la salida

Sin tecnología. Registro de personas a la entrada y salida. Tanto para personal interno como para externos, se lleva en libretas el control de asistencias, autorización de accesos, almacenamiento de la bitácora diaria por cualquier necesidad de investigación y control interno para evidenciar ante las autoridades.

Tiempos de registros 3 minutos por persona

Con tecnología. Base de datos de empleados, pre registro de personas externas. Uso de huella digital, Smartphone, tarjeta digital, reconocimiento de iris o flujo sanguíneo. Con un simple click para entrar y salir. Almacenamiento de todos los datos de la persona con fecha, hora, ubicación, departamento, etc.

Tiempo de registros 1 segundo por persona

 De control

Sin tecnología. Evaluación en papel para la realización de encuestas, escritura e impresión de las preguntas y llenado marcando los resultados en cada renglon de la pregunta correspondiente, con posible errores de marcado o letra ilegible.

Con Tecnología. Se puede utilizar herramientas tipo Excel o servicios de encuestas genéricas online de empresas que ofrecen este servicio. Dependiendo el servicio online existen diferentes planes con diferentes precios cada uno ofreciendo ventajas que van desde un simple reporte, hasta el análisis de la información a detalle, archivo y distribución de resultados a los interesados de forma inmediata.

De supervisión

Sin tecnología.  Rondines con personal dedicado para estar supervisando las acciones preventivas, alertas, mandatorios y desarrollo de reporte ejecutivo de lo acontecido en el día y horario de trabajo de las personas

Con tecnología. Registro detallado con auto supervisión al establecer las mejores prácticas operativas del personal y cualquier variable de control necesaria, donde el sistema puede mandar alertas preventivas o correctivas, generando una base de datos con la información detallada de lo acontecido durante el día, monitores de información con pantallas de indicadores de los resultados a cada día. Manejo de información el momento necesario y en cualquier parte del mundo.

2.       APOYO A LAS ACCIONES DE DESARROLLO DE NEGOCIO

Con las limitantes operativas de las empresas ahora con el regreso al trabajo por solicitud de las autoridades, tienen que empezar a reconvertirse en la búsqueda la optimización de sus procesos, disminución de inventarios, atención más efectiva al cliente, reducción de tiempos administrativos y la implementación de mejoras continuas que lleven a los negocios a ser más productivos y generen un crecimiento sostenido de las empresas.

Siempre se ha hablado de que tanto una empresa debe invertir en nuevas tecnologías y en sistemas de información que hagan más productivos sus negocios, es evidente que las nuevas empresas que están naciendo, nacen con una nueva visión de los negocios y de la forma de operación de cada uno de ellos. Ejemplos:

 

– Empresa con el mayor número de taxis del mundo, sin ser propietarios de los vehículos y sin ser patrones laborales de los conductores de dichos vehículos.

– Empresa con el mayor número de habitaciones del mundo para hospedarse, sin haber invertido en la construcción de un solo cuarto para pasar la noche de los turistas que viajan por todo el mundo.

– Empresa con el mayor número de productos para oficina, hogar, entretenimiento, vestimenta, tecnología, belleza, mascotas, electrónicos y muchos muchos más artículos que ni imaginamos! Donde dicha empresa no ha fabricados ninguno de ellos.

 

¿Cómo se logra esto?

·       Teniendo una idea disruptiva y haciéndola realidad

·    Teniendo una empresa tradicional y atreviéndose a transformarla para evolucionar desde su producto o servicio o sus métodos de producción, administración, almacenaje, venta y distribución

·   Creando alianzas estratégicas para apalancar negocios sumando capacidades diferentes y convertirlas en consorcios robustos sumamente competitivos para llegar a los mercados locales, nacionales e internacionales

·    Haciendo inversiones estratégicas en tecnologías que les permitan ser más productivos por personas, procesos o servicios

¿Por dónde empezar?

Existe miles de soluciones tecnológicas para mejorar la productividad de las empresas y hacerlas más competitivas.

Hardware. Equipos de cómputo móvil, Smartphone, Sensores, Actuadores, automatización mecánica, redes de cómputo y la combinación de estos para crear una solución integral

Software. Sistemas hechos a la medida, sistemas comerciales, soluciones en la nube, subcontratación de servicios, procesamiento de datos, sistemas de gestión, de control, supervisión, indicadores, inteligencia de negocios, etc.

Conexión. Transmisión de datos, Wi-Fi, Bluetooth, Near Field Communication, Radio Frequency IDentification.

Conclusión

La integración de la tecnología al desarrollo de los negocios, no es tanto por la exigencia del regreso al trabajo el cual nos está orillando a tener cuidados de la salud y eficientar nuestro desarrollo económico a raíz de la pandemia del COVID19. Una verdadera Dirección de negocios debe siempre estar basada en la integración de elementos tecnológicos que haga de su negocio una oferta competitiva diferenciada contra su competencia y de la exigencia más alta cada día del mercado al que estemos dirigidos.

 

                                                                     Por Ing. Cuauhtémoc Acevedo Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *