Impulsan AMIQRO y Clúster Automotriz proveeduría de Querétaro

AMIQRO fortalecer alianza con el Clúster Automotriz para impulsar la proveeduría industrial del estado

Con la finalidad de impulsar la proveeduría regional, mejorar las capacidades de las empresas, fomentar el mercado interno y la vinculación para los negocios, la Asociación de Mipymes Industriales y el Clúster Automotriz de Querétaro fortalecen su alianza, aseguró el presidente de la asociación, José Luis Cámara Gil.

Durante la sesión de asamblea, mencionó que AMIQRO es aliada estratégica del Clúster Automotriz de Querétaro y de las organizaciones que lo integran con la finalidad de impulsar la proveeduría directa e indirecta, fomentando así el mercado interno.

Por su parte, el presidente del clúster, Renato Villaseñor, expresó la visión las condiciones actuales y futuras de la industria automotriz, ya que la recuperación de esta será difícil en el 2021, por lo cual llamó a todas las empresas a fortalecer la unión y la alianza.

Además, invitó a las compañías a trabajar en equipo y adaptarse a las nuevas tecnologías, gestionar el cambo y tener resiliencia.

También, el líder empresarial resaltó que se debe llevar a cabo una relación entre empresas, compartir lo mejor entre ellas, potencializar el talento de las personas, incrementar el contenido nacional para impulsar la proveeduría local y ser referentes en innovación.

De igual manera, refirió que al principio de la contingencia sanitaria por la COVID-19 se fueron dando los paros temporales de las empresas en la industria mundial, después paros técnicos y trabajar de manera remota; posteriormente, definieron la manera de reactivar, de establecer nuevos modos de trabajo y de convivir con la enfermedad dentro de las plantas.

TE PUEDE INTERESAR: AMIQRO impulsa encuentros de negocios empresariales

Sin embargo, la visión ahora es cómo recuperarse a mediano y largo plazo, cómo generar oportunidades de negocios y cómo adoptar la innovación y tecnologías a las organizaciones

“El escenario no es nada alentador, en el 2019 a nivel mundial se contabilizaron 90.3 millones de unidades producidas de autos, de las cuales en la región de Norteamérica fueron 20.2 millones unidades producidas; en el 2020 la caída es de 20 millones de autos a nivel mundial y en la región de 15 a 20 millones; en el 2021 no se ve una recuperación con los volúmenes que teníamos al 2019, sino hasta el 2024 o 2025”, detalló.

No obstante, comentó que a partir de julio se han comenzado a recuperar la fabricación de autos, de manera diferente en cada zona del mundo.

“Hacer planes de contingencias, los necesitamos, que involucren flujo de efectivo, deuda, involucramiento de las personas en las organizaciones y no trabajar a lo que nos lleve el destino sino a un plan que podamos ser capaces de reaccionar; tenemos que evaluar nuestra cadena de suministro e identificar los riesgos”, afirmó.

Por tal motivo, los presidentes de ambas organizaciones se comprometieron a mantener el trabajo conjunto, mejorar las capacidades de las empresas, fomentar el mercado interno y fortalecer la proveeduría local.

En consecuencia, ambas organizaciones llevarán a cabo este octubre eventos de vinculación comercial con pymes y empresas anclas, a fin de que las mipymes puedan exponer sus productos, servicios y capacidades, mediante sesiones de negocio virtuales; además de que se actualizan los catálogos de proveeduría para poner a disposición de las grandes compañías, los cuales muestran la proveeduría que puede aportar Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *