Proveeduría local, el ancla para fortalecer a mipymes

Proveeduría local, el ancla para fortalecer a mipymes industriales en Querétaro: Amiqro

Para las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales, ingresar a las cadenas locales de proveeduría es una de las acciones a seguir para potenciar sus procesos de recuperación económica.

Mediante el ingreso a las redes de suministro directo e indirecto se planea fortalecer las capacidades de las mipymes para generar ingresos y solventar las complicaciones financieras que ha dejado el año 2020, expuso el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil.

“(Buscan generar un) compromiso con empresas de adquirir parte de sus insumos con la proveeduría local. Vamos a reforzar esta situación para fortalecer los ingresos de 2021. Ver en qué industria hay posibilidades de ingreso para las mipymes industriales”, explicó.

Las expectativas de las empresas abarcan -no sólo la proveeduría radicada en Querétaro- sino oportunidades regionales, viendo un alto potencial en los estados próximos: Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Crear piezas con valor agregado será una estrategia indispensable para las mipymes industriales que buscan aumentar la posibilidad de inserción en las cadenas de suministro nacional; por ello será necesario forjarse como un eslabón sólido y confiable para las industrias.

“Desde luego que también en el ámbito regional, Guanajuato, San Luis, Aguascalientes y Querétaro siempre hemos estado en franca cooperación. Se busca complementar, profesionalizar el servicio y que las empresas puedan comprar más productos, hoy el alto porcentaje de pymes somos maquiladores y hacemos un producto para que otro lo ensamble, estamos queriendo hacer productos de mayor valor agregado, para ofrecer productos de mejor precio a las Tier1, Tier2, Tier3”, dijo.

La industria automotriz es el principal objetivo de las mipymes industriales, debido a la amplia presencia que tiene esta actividad tanto en el estado como en la región. Querétaro sobresale como una de las principales productoras de autopartes para la industria automotriz.

“Nosotros estaremos consolidándonos con una proveeduría más integrada, más profesional, más confiable, de mayor calidad y mejorar el proceso de venta. (…) Querétaro fortalece día con día la parte aeronáutica, el clúster que tenemos en Querétaro cada día nos ha dado más posibilidades de participar, hay situaciones de mayor responsabilidad de calidad. La parte automotriz se representa en que la región 7 de cada 10 empresas hacen cosas automotrices. Tenemos grandes oportunidades de crecimiento”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: Presentamos APP para las pymes de Querétaro

Con este propósito, las estrategias de trabajo de Amiqro para el año 2021 se centran en fortalecer las relaciones y cooperación con cámaras empresariales y clústeres, con la finalidad de entrelazar objetivos, así como fomentar la vinculación empresarial y el intercambio comercial entre empresas del estado.

“Y buscar una economía circular que ayude dentro de la misma región, empezamos a generar economía circular, nos ayudó definitivamente el dejar de vernos como competidores y más bien como socios comerciales, de tal suerte que bajo esa misma idea estamos convencidos que lo vamos a continuar para el año 2021”, mencionó.

El censo económico del estado, de 2019, daba cuenta de 115,532 establecimientos contabilizados en el estado -desde micros hasta grandes empresas-, 9.4% (10,860 unidades) corresponde al rubro de Manufactura, mientras que 46.1% al comercio, 42.2% a los Servicios y 2.2% al resto de actividades económicas.

FUENTE: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *