Fortalecen habilidades de mujeres empresarias y emprendedoras

Inician diplomado para reforzar capacidades de las mujeres empresarias y líderes de compañías.

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) y el municipio de Querétaro arrancaron el Diplomado Fortalecimiento de la Mujer Empresaria, en colaboración con el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF), que se ofrece a mujeres que iniciaron un emprendimiento, o bien, que desean afianzar su posición como empresaria, gerente, jefa o supervisora de un equipo de trabajo en alguna empresa.

En el acto inaugural, la secretaria de desarrollo sostenible del municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, comentó que desde el gobierno municipal se está impulsando una estrategia y Macro proyecto Querétaro, Ciudad Exponencial, mediante el cual se busca llevar al talento a su máxima expresión y favorecer el crecimiento de las empresas.

“Venimos de un momento de pandemia y ahora tenemos dos opciones: Verlo como una picada al freno y quedarnos en el freno, en la superviviencia, en el proceso de adaptación o meter un acelerador y tener un crecimiento exponencial”, dijo.

La funcionaria afirmó que en el municipio de Querétaro más del 50 por ciento de las personas que son económicamente activas que están ocupadas trabajan en una micro, pequeña o mediana empresas, solo el 15 por ciento lo hace en una grande empresa.

Por eso, afirmó que a través de capacitar y ofrecer herramientas de crecimiento a las mujeres y a las mipymes se impulsa el motor económico del municipio de Querétaro.

“La dotación de herramientas para poder incidir en el indicador de que accedan a puestos directivos es muy importante, pues representan la fuerza económica del municipio y merecen las mejores herramientas”, expresó.

Por su parte, el presidente de la AMIQRO, José Luis Cámara, indicó que se busca potencializar las habilidades de las mujeres e impulsará la generación de empleos más estables y con mejor remuneración.

“Estamos capitalizando el desarrollo de la mujer, con el apoyo del municipio de Querétaro, como empresaria, emprendedora y directiva; programa que busca fortalecer las habilidades de las mujeres”, expresó.

El diplomado concluirá el 13 de octubre; tendrá una duración de 42 hrs; 6 hrs de cada Módulo distribuidas en dos sesiones de 3 horas c/u; se llevará a cabo los martes y jueves de 4:00 a 7:00 pm, con exposiciones presenciales; pero también virtuales, en el Corporativo 1, piso 11 en Central Park, Centro Sur.

Por cada inscripción asistirá una persona de manera presencial y hasta dos personas más de manera virtual (tres en total) y se entregará constancia de participación por parte de Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF).

Al primer semestre de 2022, las mujeres representaron el 42.3% (7,313) del empleo generado en el municipio de Querétaro.

De esta manera tuvo un incremento del 78.6% en la generación de empleos de mujeres con relación al mismo periodo del año anterior (4,094). A junio de este año se han generado 17,282 nuevos empleos.

Las mujeres del municipio de Querétaro representaron el 68.8% en la generación de empleos a nivel estatal y 3.4% a nivel nacional al primer semestre de 2022.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, durante el 1° trimestre de 2022 (1T22) la Población Económicamente Activa (PEA) de mujeres en la Ciudad de Querétaro fue de 207,566 personas. Es decir, representan el 41.0% del total de la PEA (506,399).

En México de cada 5 pequeñas y medianas empresas que se abren 3 están lideradas por mujeres.

Las mujeres empresarias son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES).

Las mujeres empresarias y propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año. (INEGI, marzo 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *